BARTON es reconocida por sus abrasivos de granate de alto rendimiento

Una tradición de negocio familiar y fabricación de excelencia desde 1878

Siete generaciones después de que el empresario Henry Hudson Barton comenzara a convertir el granate proveniente de la famosa región Adirondack, estado de Nueva York, en abrasivo para lija para la construcción en los Estados Unidos tras la Guerra Civil, sus descendientes continúan transformando el mismo oro cristalino rojo oscuro, el granate más duro del mundo, en abrasivos triturados para el siglo XXI.

Si bien BARTON es una empresa arraigada en la tradición, no deja de evolucionar para satisfacer las necesidades de un mundo que no deja de transformarse. Una empresa comprometida con la mejora continua y con las inversiones que la hacen posible, inversiones en personal y productos, calidad y servicio, seguridad y protección del medioambiente. Una empresa que valora a la familia y a la comunidad. Una empresa donde la tecnología moderna y los minerales antiguos se combinan para el beneficio de la sociedad.

Historia de BARTON Mines Corporation

BARTON Mines fue creada en 1878 por Henry Hudson Barton, su fundador y primer presidente. La mina original se encontraba cerca de la cumbre de Gore Mountain, en Adirondack Park, al norte del estado de Nueva York. Las operaciones de extracción se limitaban inicialmente a los meses cálidos; sin embargo, el oro se transportaba durante todo el año, y gran parte del acarreo se realizaba con trineo durante los inviernos nevados de Adirondack. En los primeros años, el granate bruto se transportaba en tren desde North Creek, en Nueva York, hasta Filadelfia, en Pensilvania, para su triturado y procesamiento. A principios del siglo XX, la empresa realizó importantes inversiones en las operaciones de extracción y comenzó a operar durante todo el año a finales de la década de los años 20.

A principios del siglo XX, el granate de BARTON se utilizaba principalmente como abrasivo para lijas de carpintería. La empresa fue evolucionando, y más de 140 años después, seguimos proveyendo granate de Adirondack de alta calidad a algunos fabricantes de lijas selectos que sirven a exigentes carpinteros artesanos.

Cronología de BARTON

1878Se funda BARTON Mines y comienza a proveer abrasivos de granate al mercado de lijas.

1878

1878
Década de los 20Se construye un nuevo molino central en Gore Mountain que permite realizar operaciones todo el año.

1920’s

1920’s
Década de los 30Se desarrollan productos micronizados para el esmerilado de vidrio en colaboración con Corning Glass. La demanda se amplía cuando se ponen de moda los escaparates durante el período de la posguerra.

1930’s

1930’s
Década de los 50Aparece la televisión en color, y BARTON trabaja con grandes productores de vidrio a fin de perfeccionar el esmerilado y la producción de pantallas de vidrio y embudos especiales para televisores con tubos de rayos catódicos.

1950’s

1950’s
Década de los 80El equipo de ingeniería de BARTON es contratado por los pioneros de la tecnología de corte por chorro de agua abrasivo a fin de desarrollar productos abrasivos de granate personalizados para el sector. En 1984 se vendió el primer sistema de corte por chorro de agua abrasivo comercial diseñado para utilizarse con abrasivos de granate BARTON.

1980’s

1980’s
1982Las operaciones se trasladaron de Gore Mountain a la vecina ubicación de Ruby Mountain, donde sigue operando la empresa en la actualidad. Gore Mountain se recuperó como hábitat para la vida silvestre y para brindar oportunidades recreativas a los habitantes de la zona.

1982

1982
1988BARTON invierte en una nueva mina de granate en el oeste de Australia e, inmediatamente, incorpora conceptos modernos de procesamiento y comercialización. La titularidad de Barton se extiende hasta 2005, aunque la distribución del producto continúa hasta 2017.

1988

1988
1989Se establece la División de Medios de Granallado a fin de cubrir la necesidad de un abrasivo para granallado seguro y de alto rendimiento para la preparación de superficies.

1989

1989
Década de los 90Comienza la importación masiva de minerales, que continúa en la actualidad con importaciones desde India, Sudáfrica y otros yacimientos de granate de la más alta calidad.

1990’s

1990’s
2007La sede corporativa se traslada a Centennial Circle, en el centro de Glens Falls, NY. BARTON transformó una estructura de ladrillos de tres pisos construida en 1865 en un visionario edificio de oficinas ecológico. El Green Building Council de EE. UU. otorgó al edificio el certificado de LEED Platinum, la más alta clasificación del Consejo.

2007

2007
2020BARTON adquiere el negocio de abrasivos para corte por chorro de agua norteamericano de Shape Technologies Group.

2020

2020
2021Se forma BARTON International GmbH.

2021

2021

Gestión ambiental

El negocio de BARTON está forjado sobre la base del uso responsable de los recursos naturales.

Más información