El sector del corte por chorro de agua depende de fuentes que puedan producir abrasivos con un elevado grado de pureza, distribuciones granulométricas precisas y un alto nivel de limpieza, todos ellos atributos que se controlan durante el procesamiento de los minerales.

Pureza. Como mineral natural, el granate almandino se extrae, se muele y se procesa para que cumpla con las especificaciones finales del cliente. Los materiales con alto nivel de pureza suelen implicar otras etapas extra de procesamiento y requieren mayor meticulosidad durante el proceso de refinamiento, en comparación con los productos de baja calidad. Como resultado de ello, los materiales con alto nivel de pureza son más caros, pero ofrecen resultados óptimos de corte. Es posible que los productos de baja pureza contengan otros materiales, además del granate, que impiden que la máquina de corte por chorro de agua corte bien. Cuando se fabrican para su uso como abrasivos para corte por chorro de agua, se deben procesar otros minerales, a fin de cumplir con el nivel de alta pureza que se requiere para el corte por chorro de agua.

Distribución granulométrica. Es sumamente importante realizar un control preciso y uniforme de la distribución granulométrica a fin de maximizar el rendimiento del chorro de agua. Las partículas muy gruesas o grandes plantean un riesgo real de obstrucción de la boquilla, lo que podría detener el proceso de maquinado y, posiblemente, dañar la pieza de trabajo. Por el contrario, las partículas excesivamente finas se pueden acumular en la línea de alimentación o en el cabezal de corte y provocar una alimentación irregular o la pulverización en el chorro de corte. Una distribución granulométrica poco uniforme puede convertirse en una pesadilla para los operarios, que tendrán que ajustar la velocidad de alimentación del abrasivo para poder mantener las velocidades de corte.

Limpieza. Como ocurre con la distribución granulométrica, la limpieza del abrasivo se destaca por sí sola como un atributo definitivo para los abrasivos para el corte por chorro de agua. La limpieza se refiere a la cantidad de partículas súper finas presentes en el producto abrasivo. Estas partículas finas son tan minúsculas que se suelen adherir a las partículas más grandes. Desde el punto de vista técnico, los fabricantes de abrasivos de granate de calidad utilizan una medida llamada “sólidos suspendidos” para cuantificar la limpieza del producto. El uso de un producto que no se haya procesado como corresponde generará un polvo molesto durante la carga de la tolva de abrasivo que, con el tiempo, puede provocar fallos de alimentación y de corte.